miércoles, 17 de junio de 2015

Un nuevo concepto en la construcción de estructuras

Ya ha saltado a las redes, la nueva aplicación de la construcción en 3D, de estructuras metálicas, de la mano de MX3D una empresa con sede en Holanda, que a finales de este año se propone la construcción de un puente sobre canal de Amsterdam.

La impresora 3D, funciona como una boquilla de soldadura que genera pequeñas cantidades de acero fundido, lo cual permite construir estructuras complejas sólo ejecutables gracias a un programa informático, pero a su vez supone una revolución en el campo del diseño de estructuras ligeras y resistentes.

Además dado que las ejecuta un robot, las condiciones de seguridad y la reducción de costes son muy elevados, lo que garantiza la amortización inmediata de la inversión.





Estamos pues, no sólo ante un gran avance tecnológico, sino que a partir de ahora los costes de estructuras y su peligrosidad se reducirán de forma importante, dando paso al florecimiento de nuevas empresas especializadas en su ejecución y a empresas auxiliares afines.


Su capacidad creativa sólo tiene el límite de la mente humana, supone un reto a la hora de desarrollar nuevas e inimaginables estructuras, no sólo para las obras públicas y la edificación, ya que a medida que se vayan incorporando nuevos materiales se podrán aplicar a campos diversos de la actividad humana.